martes, 24 de enero de 2012

Mil grullas de papel

Mi nombre es Sadako Sasaki, nací en Japón en la ciudad de Hiroshima,
En plena segunda Guerra Mundial.
A pesar de eso, mis padres fueron muy felices con mi llegada.
7 enero 1943
Cuando tenía dos años estalló algo muy fuerte,
a lo que llamaron bomba atómica. Fue muy cerca de mi casa.
Sé que murió mucha gente y apesar de tanto dolor y que mi ciudad quedó destrozada,
seguí creciendo, jugando, aprendiendo
6 agosto 1945
Me gusta correr,soy la más rápida de mi salón. Me encanta, soy feliz!!
Tengo once años,ultimamente me he sentido mal, me canso, me desmayo.
Mis padres están muy preocupados y tristes por verme así.Estoy en el hospital. Apenas tuve tiempo de festejar mi cumpleaños número doce.Mi amiga viene a visitarme y me enseña hacer grullas de papel, me quedan muy bonitas.Dicen que si haces mil grullas y la ofreces a los dioses, pueden cumplir tus deseos. Lo haré, quiero curarme!Solo me ha dado tiempo de hacer 644 grullas. Me siento cada día mas cansada, enferma.No entiendo, no hecho nada para estar así.
25 octubre 1955
Cada año llegan a Hiroshima nueve toneladas de grullasrecordano a Sadako y en apoyo a la paz.
ilustración narrtiva / técnica: collage / texto adaptado Aída Aguilera y Emilia Casana

Ilustración: Adalis Maruri
Ilustración: Alejandra Vargas
Ilustración: Benjamín Albarrán
Ilustración: Carmen Salazar
Ilustración: Danai Espinoza
Ilustración: Jaime Mijail
Ilustración: Jorge Augusto Thomas
Ilustración: Mariana Orozco






No hay comentarios:

Publicar un comentario